El protocolo DMX es utilizado en los sistemas de iluminación modernos.

En este Post queremos acercarlos al mundo de la iluminación, y contarles como funcionan los controles por DMX, uno de los sistemas mas utilizados en el mundo del espectáculo, en pequeñas y grandes instalaciones.

DMX es la abreviación de Digital Multiplex, un protocolo universal utilizado por la mayoría de fabricantes de mesas de iluminación y proyectores robotizados o estáticos y es usado como medio de comunicación entre los equipos y los controladores.

El controlador (o master) DMX es el encargado de generar y enviar instrucciones a través de los cables DMX en forma de cadena de datos para que sea recibida por un decodificador DMX. Este decodificador, será es el encargado de traducir los datos recibidos en un lenguaje entendible por el equipo, lámpara, tira led, etc que se encuentre colocada.

Canales DMX

El protocolo DMX512 se basa en la utilización de canales («channels») para transmitir órdenes de control a los aparatos que lo soporten. El protocolo DMX512 tiene un límite de 512 canales por universo (DMX universe), y pueden manejarse varios universos con un único controlador.

Por cada uno de los universos viajan sin cesar cadenas de datos de 512 valores, un valor por cada canal. Son enviadas 40 veces por segundo a todos los dispositivos del sistema. A su vez, cada canal trabaja en valores de 8 bits, es decir, cada dato de la señal se puede regular desde el valor 0 hasta el valor 255 (valores DMX o DMX values).

La respuesta del equipo, dependerá del tipo de lámpara o artefacto que queremos colocar:

Por ejemplo: para controlar un foco de luz sencillo mediante DMX, necesitaríamos un controlador o dimmer DMX. Como norma general sería necesario un único canal DMX para su control, ya que el único aspecto que desearíamos tener bajo control es la intensidad luminosa. Así pues, un valor DMX 0 del canal utilizado, significará que la intensidad de la luz estará en su más bajo nivel: apagado o al 0%, y el valor DMX 255 significará que la misma esté en su máximo nivel: encendido o al 100%.

Si lo que querríamos controlar mediante DMX es una tira led RGB (Red, Green, Blue), necesitaríamos un controlador DMX con 3 canales de salida, para que cada uno de los colores de la tira reciba su señal de intensidad luminosa. De nuevo, para cada uno de los canales y de forma independiente, el valor DMX 0 de cada canal, significará que la intensidad de la luz estará en su más bajo nivel: apagado o al 0%, y el valor DMX 255 significará que la misma esté en su máximo nivel: encendido o al 100%.

Cuéntanos si utilizas sistemas de iluminación DMX y si tienes alguna duda en la que podamos ayudarte. Síguenos en el siguiente Post para saber como se configuran los equipos!