Estos términos suelen confundir a muchos, y es por eso que venimos a traer claridad sobre la diferencia entre los conceptos de cables Estéreo y Cables Balanceados.


Balanceado y no balanceado

Un cable balanceado, es un cable por el cual viaja la misma señal 2 veces (de ida y vuelta) y en una de ellas cambiada de polaridad. Entonces, un cable balanceado tiene dos minicables para la señal y una malla para atenuar los ruidos externos. Este conjunto de tres conductores, funciona muy bien cuando se necesita atenuar ruidos inducidos desde el exterior.

Técnicamente, trasladar una señal de un sitio a otro, no es otra cosa que la transmisión de voltaje o, más concretamente, la diferencia de potencial entre dos puntos (V = V2 – V1). Pero en el camino, esta señal de voltaje (V) se ve afectada por ruidos que se inducen en el cable, que no son más que variaciones en el voltaje original.

(Llamaremos V1 y V2 a los valores de voltaje en cada extremo del cable, y VR al voltaje de Ruido Inducido.)

Entonces:

V = V2-V1 => V1=V2

Como el ruido inducido tiene origen fuera del cable, afecta por igual en ambas señales, por lo tanto

V = (V1 + VR) – ( -V1 + VR)

Si operamos matematicamente, obtenemos

V = (V1 + VR) – ( -V1 + VR) = V1 + VR +V1 – VR = 2V1

Como resultado, obtenemos la misma señal, sumada 2 veces y sin interferencias, ya que estas se anulan al ser sumadas con polaridades contrarias.


Para realizar esto, es necesario tener dos minicables para transportar estas dos señales, mientras que la malla se encarga de atenuar las inducciones que producen el ruido. Con lo cual parece lógico que, para realizar conexiones balanceadas, sólo podremos usar conectores de 3 puntos de conexión y cables que tengan 2 minicables y malla. Por tanto, las señales balanceadas se reducen a cables con conectores XLR y TRS en ambos extremos.

En la señal no balanceada, esa diferencia de potencial (V = V2 – V1) se hace con un cable que lleva la señal y retorna por la malla, sin protección “extra” para ruidos, ya que la malla es la encargada de recibirlos. De esta manera, cualquier ruido se oirá en nuestra señal.

Podemos hacer esto con un conector RCA o TS en cualquiera de los extremos del cable, y aunque tengamos un cable con 2 minicables y malla, y en un extremo un XLR con sus 3 puntos de conexionado, si en el otro lado ponemos un RCA, esa señal viajará de forma no balanceada, porque uno de sus conectores (RCA) no cumple la premisa de 3 conexiones obligándonos a juntar 2 cables.

La confusión del mono y el estéreo

Como hemos visto, no existen cables mono y cables estéreo, es decir: no por ver un conector TRS en un extremo del cable diremos que ese cable es estéreo. En todo caso, decimos que es balanceado, y siempre atendiendo a lo que haya en el otro extremo, como se explicó anteriormente.

Lo que si existen, son las Señales Estéreo, que esta conformada por dos señales mono independientes. Basta solamente con observar las salidas de un teclado o la salidas de audio de cualquier reproductor de video, siempre tenemos dos salidas, L y R

Existen cables estéreo, pero reservamos este término para cuando obligamos a viajar por el mismo cable 2 señales distintas, como en el cable de los auriculares. En el cable de los auriculares, en un solo conector TRS o minijack viaja la señal L y la señal R. Esto es posible porque por la punta (tip) se envía la señal L, por el anillo (ring) la señal R y ambas señales comparten retorno por el cuerpo (sleeve). De manera que por un cable balanceado (2 minicables y malla) con un conector de 3 puntos de conexión podemos hacer viajar 2 señales NO balanceadas independientes.

Ahora ya sabes que si tienes ruido en alguna de tus señales, puede ser que el tipo de cable que estas usando no sea el adecuado. Cuéntanos que te parece esta información o si te ha quedado alguna duda y con gusto te ayudaremos a evacuarla!

Te leemos en los comentarios!