El cableado es el eslabón más débil de cualquier equipo; están por el suelo, los retorcemos, tiramos de ellos, sufren pisotones, les pasamos por encima con los cases o baúles… un montón de maltratos que nos pueden complicar la vida en medio de una grabación o durante un servicio.

Llegado tal punto, siempre que hay un problema con alguna de las señales, el 99% de los casos está en el cableado. Así pues, vamos a investigar sobre ellos y aprender que nosotros mismos podemos reparar un cable roto o hacer los nuestros a medida con unas herramientas sencillas y un poco de habilidad.


Conectores

Llamamos conector a la conexión que tenemos en los extremos de los cables; piezas metálicas (a veces recubiertas de plástico) que son las que formarán parte de lo que queramos interconectar. Existen en el mercado multitud de conectores, destacando el XLR como estrella del catálogo seguido por los conectores TRS. Veamos en el cuadro, los conectores de audio que podemos encontrarnos:   Aéreo simplemente nos indica que el conector está diseñado para ser instalado en un cable.   Acodado, con la diferencia que este último se usa en aplicaciones donde el espacio es reducido y el conector no puede ocupar el espacio habitual.   Los conectores de chasis son aquellos que nos encontramos en aparatos (mesas de mezcla, preamplificadores, compresores, compuertas de ruido, etc) en definitiva, son los que están instalados en la carcasa de un aparato.


Tipos

XLR, también conocido como CANON, es la conexión estrella entre los micrófonos y las mesas de mezcla (o previos, o cajetín…).  Tiene 3 pines; 1 malla, 2 vivo y 3 frío (return, hot, cold). Estos números los podemos encontrar dentro del conector al lado de cada patilla para identificarlo.


TRS
, también conocido como Jack. Tiene 3 puntos de conexión; punta, anillo y malla (tip, ring, sleeve).

El TS es igual que el TRS pero carece de anillo (ring), lo cual lo convierte en un conector con 2 puntos de conexión; punta y malla (tip, sleeve). El diámetro en ambos casos es de ¼ de pulgada (6,35 mm).


Minijack: popularizado por las salidas de auriculares de los reproductores portátiles; telefonos celulares, iPods, y reproductores de MP3…no se considera una conexión estándar o profesional, pero entendemos que es común al público en general y es positivo conocerlo. Tiene 3 puntos de conexionado, al igual que el TRS (tip, ring, sleeve). Su diámetro es de 1/8 de pulgada (3,175 mm).

RCA (cinch) es el más común de los conectores de audio que nos podemos encontrar en sistemas domésticos, mini cadenas hifi, reproductores de CD…sólo tiene 2 puntos de conexión, punta y cuerpo.

El Conector Combo se está estandarizando cada vez mas en interfaces de audio y mesas de sonido pequeñas. Este conector nos permite conectar un XLR macho, un TRS macho o un TS macho en el mismo conector hembra.

Sin duda un acierto y ahorro de espacio!!!

También cabe destacar la existencia de adaptadores que intercambian la terminación de un cable con cualquier conector en otra que nosotros elijamos, siendo esta una forma rápida y segura de convertir, por ejemplo un RCA –RCA en RCA-TS.

Cables

Los cables que todos nosotros manejamos en el audio, no son otra cosa que la agrupación de otros conductores en el interior de una vaina de plástico. Así pues, los clasificaremos en función de los cables que alberguen dentro: 2 conductores y malla ó 1 conductor y malla.

Llamamos malla a la protección que rodea a el/los conductores que hayan.. Esto se hace para crear un campo alrededor de los conductores internos, intentando protegerlos de interferencias externas y derivar todos esos ruidos a tierra.




La confusión del mono y el estéreo

Por lo general, no existen cables mono y cables estéreo, es decir: no por ver un conector TRS en un extremo del cable diremos que ese cable es estéreo. En todo caso, podríamos decir que es balanceado, y siempre atendiendo a lo que haya en el otro extremo, como se explicó anteriormente. Existen cables estéreo, pero reservamos este término para cuando obligamos a viajar por el mismo cable 2 señales distintas, como en el cable de los auriculares. En el cable de los auriculares, en un solo conector TRS o minijack viaja la señal de L y la señal de R. Esto es posible porque por la punta (tip) se envía la señal de L y por el anillo (ring) la señal de R, y ambas señales comparten retorno por el cuerpo (sleeve). De manera que por un cable balanceado (2 conductores y malla) con un conector de 3 puntos de conexión podemos hacer viajar 2 señales NO balanceadas independientes.

En el resto de casos, nos podemos encontrar cables balanceados o no, pero por lo general, todos los cables son mono, es decir envían una sola señal y no dos como requiere el estéreo. Nótese que las entradas estéreo de cualquier mesa requieren 2 conectores (bien sean XLR o TRS).

Panel de conexionado

En el siguiente panel se muestran las conexiones internas entre varios tipos de conectores que usamos habitualmente:

Es muy importante que cuando compres un cable, ya sea armado o para armar, sea con componentes de buena calidad. Que tenga una vaina blanda y flexible, conectores de buena calidad y que se puedan reparar en caso de necesitarlo. Pero lo mas importante de todo, es el cuidado que nosotros le demos, al enrollarlos, al guardarlos y trasladarlos.. eso determinará la vida útil de todas nuestras conexiones.

Ahora ya tienes mas idea acerca de las distintas conexiones utilizadas en el audio, si quisieras conocer algún otro tipo de conexión, solo déjanos tus consultas en los comentarios!